jueves, 15 de mayo de 2014

Charo Iguarán

La asistenta de mis abuelos, ya prácticamente un miembro más de la familia (toma cliché), está en mi casa ayudando a mi madre en ciertos asuntos de bricolaje. 
Yo, sintiéndolo mucho, estoy de vacaciones, así que no pienso moverme de mi cuarto. Estoy en gallumbos y en gallumbos pretendo seguir durante todo el día. ¿Coger una brocha y pintar puertas? Cuánto humor, mamá.
Pero en esta entrada no voy a hablaros de mí. Me duele. Os duele. Pero así es. 
Esta entrada pertenece a Charo. A la vida de Charo.
No os puedo contar algo que no tengo permiso de contar, más que nada porque no voy a abrir esa puerta, en gallumbos como estoy, y decir ''CHARO, que voy a escribir sobre tu vida, ¿vale?'', pero sí os puedo contar sobre Charo hablando de la vida de Charo. No necesito pedir permiso alguno para eso. 
Mientras trabajan, mi madre está escuchando encantada la biografía de esta increíble ecuatoriana que rondará los cuarenta años, y yo, desde aquí, lo oigo todo perfectamente. No sé cuánto de lo contado por el recientemente difunto Gabriel García Márquez en 100 Años de Soledad está basado en hechos reales, supongo que todo lo que no implique fantasmas, ascensiones milagrosas o lluvia perpetua, puede tener cierta base en la vida real. Jamás me había planteado eso, siempre supuse que todo lo sucedido en el pueblo de Macondo no era más que ficción. Bueno, os estoy mintiendo. Yo me limitaba a leer, sin entretenerme en ese tipo de planteamientos. Así de banal e insulso soy. Pero ahora sé de sobra que Macondo es perfectamente viable. Y esa revelación reside en que Charo es Úrsula Iguarán.
Esta mujer que nació y creció en un pueblo en las montañas de Ecuador, ha vivido cosas increíbles. Ha pasado por cosas que ninguno de nosotros, tristes y acomodados miembros de la sociedad burguesa, podríamos siquiera imaginar soportar. Ha llorado mucho, ha sido la más valiente y ha sabido destruir todos los impedimentos que hacían de su vida un asco MEDIANTE EL TRABAJO DURO, LA BUENA VOLUNTAD Y LA VIOLENCIA (el momento ''venganza violenta'' es mi parte favorita de la biografía) (pero es un momento cortito, que esto no es Los Mercenarios) (lo siento), y ahora le va estupendamente.
Su historia, la historia del cabrón de su ex marido, de su familia... Es todo tan tan tan surrealista. Tan genial. Y ella lo cuenta como si nada. Jamás recalca nada en su favor, todo lo dice tímida, sin echarse flores, pero está ahí: Charo es increíble. 
Hay ciertos elementos de la trama que me tienen loquísimo. Al más puro estilo Remedios La Bella. La segunda mujer de su padre, la muchacha más bella del pueblo, tenía epilepsia. Ningún hombre la quería por ello, ya que decían que era cosa del demonio. El padre de Charo achacó esos ataques a la falta de marido, y la tomó por esposa. Clara se llamaba; Clarita para él. Obviamente, la epilepsia no cesó. Contrataron a una mujer que fuera a la casa a hacer las tareas domésticas, puesto que la enfermedad de Clarita se agravaba con el tiempo. Ella se sentía inútil y profundamente deprimida. Un día, cuando el marido llegó a casa tras trabajar en el campo, preguntó a la asistenta por Clarita. Al parecer la epiléptica se había empeñado en ir personalmente al río a lavar la ropa, y se había llevado al niño consigo. Clarita fue encontrada muerta, flotando bocabajo, con el niño llorando en la orilla. El padre de Charo empezó a ser repudiado en el pueblo. Se decía que mataba a sus mujeres, ya que la primera, la que hubo antes de Clara, también murió. Finalmente, a sus cuarenta años, se encaprichó de la madre de Charo, que tenía trece. Ahí, en casa de los padres de ella, se casaron. Aquel hombre estuvo trabajando hasta casi los cien años. El último día de su vida, también trabajó. Charo soñaba todas las noches con su padre cayendo rodando colina abajo mientras trabajaba en el campo. Finalmente, así murió.
Eso me he permitido contároslo porque es algo más anecdótico que personal, pero creedme, las mejores partes tienen a Charo como protagonista. 
Puede que un día, cuando me canse de los géneros sobre los que únicamente escribo, comedia y terror, escriba esta biografía (por supuesto, con ella delante). No sé qué tal acogida tendrá de manera literaria, pero os aseguro que cuando lo he escuchado de su boca, ha sido y está siendo increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario